Petición (ES)

Ayúdennos a conseguir 500,000 firmas antes del 30 de septiembre de 2010


1,171 firmas recogidas a partir del 1 Ocober 2010 en español

Click here for the petition in English
Cliquez ici pour la pétition en français
中文请愿书点击这里
Пожалуйста, нажмите здесь для русских

A la comunidad internacional y líderes globales:

El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FMSTM) fue creado en 2002 para agilizar la respuesta a la crisis de salud pública y derechos humanos generada por el VIH, la tuberculosis y la malaria en los países en desarrollo.

Menos de diez años después, el Fondo Mundial ha salvado más de 4,9 millones de vidas, y cada día se previenen más de 3600 muertes. Estos resultados no tienen precedente y fueron posibles gracias a la inversión en programas que ofrecieron tratamiento para el VIH y el SIDA a 2,5 millones de personas, que trataron a 6 millones de personas con medicación para la tuberculosis, y que distribuyeron 104 millones de mosquiteros para la malaria.

El Fondo Mundial ha demostrado ser un mecanismo financiero de salud mundial eficiente y efectivo en términos de costos. En el breve tiempo desde su creación, ha entregado 19,3 mil millones de dólares para programas en 144 países con el fin de apoyar servicios en gran escala de prevención, tratamiento, cuidados y apoyo para el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Al ofrecer a gobiernos y donantes un fondo común para la inversión, el Fondo Mundial sigue estableciendo puntos de referencia internacionales en términos de coordinación, transparencia y previsibilidad del financiamiento.

El Fondo Mundial ha sido clave para lograr progresos hacia el cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4[1], 5[2] y 6[3] al apoyar iniciativas que tratan el VIH en mujeres positivas, que previenen la transmisión madre-hijo del VIH, y reducen las muertes relacionadas con la malaria de niños y niñas menores de 5 años.

Este es un momento crucial para el Fondo Mundial y para la comunidad internacional. Si cuenta con los recursos adecuados, el Fondo Mundial puede eliminar la malaria en áreas endémicas, prevenir millones de nuevas infecciones por VIH, eliminar casi en su totalidad la transmisión del VIH de una madre a su hijo, y lograr una reducción significativa de la prevalencia y la mortalidad de la tuberculosis para el 2015.

La Tercera Reunión de Reaprovisionamiento Voluntario del Fondo Mundial tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos, el 4 y 5 de octubre de 2010. Allí se reunirán gobiernos y donantes para firmar no sólo su compromiso con el Fondo Mundial, sino también con las millones de personas afectadas e infectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria alrededor del mundo.

El reaprovisionamiento debe reunir al menos 20 mil millones de dólares para sostener y agilizar los extraordinarios resultados alcanzados por el Fondo Mundial durante la última década. Muchos pueden argumentar que 20 mil millones de dólares es una suma de dinero enorme en una época de “recursos restringidos”, pero se trata de una inversión razonable que seguirá dando réditos sustanciales por muchos años, si se la compara con los 700 mil millones de dólares aportados de la noche a la mañana para rescatar a los bancos de Wall Street durante el derrumbe financiero.

Uno de los factores clave que contribuyen al éxito del Fondo Mundial es su compromiso con los principios fundamentales de una respuesta guiada por la demanda y que pertenece al país. Algunos donantes internacionales se han adelantado al resultado del Tercer Reaprovisionamiento Voluntario y han comenzado a solicitar topes a los montos de financiamiento disponibles en cada ronda. Esta sería una consecuencia desastrosa que va en contra de los principios básicos por los cuales fue creado el Fondo Mundial, y que dejaría a los países y a las comunidades sin los recursos necesarios para responder con efectividad al VIH, la tuberculosis y la malaria.

Al firmar esta carta demostramos nuestro apoyo al Fondo Mundial y exigimos que los gobiernos se comprometan con la salud de las comunidades alrededor del mundo, incrementando su contribución financiera al Fondo Mundial y reuniendo los 20 billones de dólares en el Tercer Reaprovisionamiento Voluntario.


[1] Reducir la mortalidad infantil.

[2] Mejorar la salud materna.

[3] Combatir el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Comments are closed.